En cuanto a recomendaciones de seguridad se ha aconsejado:
- Procurar que las puertas de acceso tengan los máximos niveles de seguridad, si son blindados mejor y, como mínimo, que dispongan de dos puntos de cierre.
- Revisar que no quede hueco entre la puerta y el suelo para evitar apalancamientos, así como reforzar la parte de las bisagras.
- Proteger con rejas las ventanas con fácil acceso desde el exterior, la separación de los barrotes no debe ser mayor a 12 cm, debiendo estar adecuadamente ancladas a las paredes.
- Instalar ventanas con máximos elementos de seguridad, incluidas persianas con cerrojos interiores.
- Tener bien iluminados los accesos a la vivienda y el perímetro.
Con respecto a las recomendaciones de seguridad activa :
- No dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio.
- Fotografiar las joyas y objetos valiosos, y anotar cualquier numero de referencia que pueda ayudar a identificarlas en caso de sufrir un robo.
- Cerrar siempre con llave y con doble vuelta todas las puertas del domicilio que dan al exterior, incluso las que salen a patios, sótanos o garajes.
- No dejar las persianas completamente cerradas, "es un signo evidente de ausencia" y si dispone de un sistema de seguridad, conectarlo.
- En ausencias prolongadas "pedir a una persona de confianza que realice lo necesario para que parezca que la vivienda sigue habitada (recoger el correo del buzón, encendido ocasional de luces, etc.). También ha sugerido utilizar simuladores de presencia y temporizadores para programar el encendido de las luces de la vivienda.
- No comentar en redes sociales o con personas desconocidas que se va a ausentar de la vivienda, ni los motivos que le llevan a ello. Tampoco subir a redes sociales fotografías o comentarios que denoten que no se encuentra en su domicilio.